INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



viernes, 7 de junio de 2013

Lenguaje unidad 15

La Luna




En la imagen tienes el recurso digital del libro para este tema.. ¡¡Entra y juega!!




_________________________________________________________


¿QUÉ DEBO SABER DE ESTE TEMA?         

Vocabulario: Otros Lenguajes
Ortografía: Las abreviaturas
Gramática: El adverbio
Expresión escrita: Figuras literarias
Expresión oral: Recitar poemas

_____________________________________________________________________________________________

Otros lenguajes
Sabemos que nos podemos comunicar hablando, pero tambien podemos decir o saber cosas a través de gestos o imágenes. A eso le llamamos comunicación no verbal. Gestual o signos no verbales. Por ejemplo:

Señales que nos dicen cosas:


Gestos que nos dicen cosas o que comunican un sentimiento...:


ACTIVIDAD: 
¿Qué nos comunican estas caritas?
Escribe un comentario en esta entrada del blog y puedes tener premio.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Las abreviaturas

A veces encontramos palabras que no están escritas completamente. Para ahorrar espacio, tiempo y suelen ser palabras que todos conocemos o usamos mucho. Siempre van escritas igual, hay una forma de escribir las abreviaturas, así que no te las puedes inventar. Recuerda que...

Unas palabras se escriben con mayúscula y punto final y Con minúscula y punto final


Señor - Sr. 
Página - pág. 

Señora - Sra. 
Páginas - págs.

Señorita - Srta. 
Presente - pte.

Usted - Ud. 
ejemplo - ej.

Ustedes - Uds. 
número - núm.

Doctor -Dr. siguiente -sgte.

Norte - N. etcétera - etc.
Sur - S.
Este - E.
Oeste - O.


Algunas abreviaturas se escriben con mayúscula y punto.


santo - Sto.  
santa - Sta.


Otras abreviaturas se escriben en minúscula y con punto.

género - gén. 
número - núm.

------------------------------------------------------------

El adverbio
Un adverbio es el nombre que le ponemos a una palabra por lo que significa en una frase. Vamos a ver dos tipos, de lugar y de tiempo.

De lugar: Lejos, cerca, allí, detrás, al lado, arriba, encima de...

Si tu localizas el verbo de una oración y le preguntas donde, te suele dacir rápidamente cual es el adverbio de lugar que hay en la oración , si es que hay.
Ejemplo (ej. <- recuerda la abreviatura)

Yo me siento detrás en la clase.

1.- Buscamos el verbo:

Yo me siento detrás en la clase.

2. - Le preguntamos ¿dónde? (¿donde me siento?

Yo me siento detrás en la clase.

3. - Ya sabemos que detrás es un adverbio de lugar.

* Pero..., ¿Es el único adverbio de la oración? NO. Hay otro adverbio.

Expresión escrita: Figuras literarias


En las poesías, no solo encontramos versos y rimas. Los poetas utilizan otros recursos para embellecerlas y hacerlas más expresivas, como por ejemplo:
  • La comparación: Se relacionan cosas que se parecen, utilizando la palabra como. Por ejemplo: Esa montaña es como un guanche dormido; se compara la forma de la montaña con la forma de un guanche dormido.
  • La metáfora: Consiste en llama una cosa con el nombre de otra con la que guarda alguna relación. Por ejemplo, en Un globo brilla en el cielo, al Sol se le llama globo, porque ambos son redondos.
  • La personificación consiste en atribuir rasgos humanos a las cosas o a los animales. Por ejemplo, La Luna blanca se ríe.

Expresión oral: Recitar poemas
Recitar es decir los versos en voz alta y de memoria. Para hacerlo bien, antes se debe leer el poema varias veces y memorizarlo. Recuerda que debes pronunciar los sonidos con claridad y hacer una pequeña pausa detrás de cada verso.
                           
                            Observa los vídeos de poesías recitadas, ¿Eres capaz de recitar una?







5 comentarios:

  1. Hola Xaqueline aquí tienes el ejercicio de las caritas:
    primera: Te guiña un ojo.
    segunda: preocupado.
    tercera: sonriente.
    cuarto: contento.
    quinto: con gafas (guay)
    sexto: le encanta el dinero.
    octavo: angelito.
    séptimo: enfadado.

    ResponderEliminar
  2. perdón el séptimo va antes que el octavo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xaqueline este es el ejercicio de el de los emoticonos:
    primera - ;-):Guiño (Ok)
    segunda - :-\:preocupación
    tercera - :-):sonrisa
    cuarto - :-D:contento / riendo
    quinto - B-):con gafasn (chulo)
    sexto - $-):le encanta el dinero.
    séptimo - >-|:rabia.
    octavo - O:-):angelito.
    Jd

    ResponderEliminar
  4. El de la rabia no aparece en la lista

    ResponderEliminar
  5. 1-de acuerdo.
    2-no me fio.
    3-contento.
    4- muyyy contento.
    5- de chulito.
    6- millonario.
    7- mega enfadado.
    8- soy un santo.

    ResponderEliminar

Hay que estar registrado para poder comentar.
Hay que comentar siempre con respeto y correción.
Si quieres comentar una entrada o cualquier cosa, has de revisar siempre la ortografía.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.