INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



lunes, 11 de marzo de 2013

 Conocimiento del Medio. Unidad 9.2


En la imagen tienes el recurso digital del libro para este tema ... ¡¡Entra y juega!!


 ¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?          

La población y sus cambios
Población y trabajo
Las fiestas y tradiciones
La población, el trabajo y las fiestas y tradiciones de Canarias
 __________________________________
La población y sus cambios

La población de un territorio es el conjunto de personas que viven en él. Según la edad podemos agrupar la población en:
Infantil. Son los menores de 16 años.
Adulta. Son los que están entre 16 y 64 años.
Anciana. Son los que tienen 65 años o más.

Los cambios en la población se producen por:
Natalidad; número de personas que nacen y aumentan por tanto a la población.
Mortalidad; número de personas que mueren y disminuyen por tanto a la población.
Inmigración; llegada de personas desde otro país llamados inmigrantes.
Emigración; salida de personas que van hacia otro país llamados emigrantes.

Para estudiar y clasificar la población se utilizan el censo y el padrón:
El censo es la lista de todos los habitantes de un país. Se realiza cada diez años, aunque los datos que contiene se revisan continuamente.
El padrón municipal es la lista de todos los habitantes de una localidad. Los datos que contiene se revisan y se ponen al día continuamente.


A continuación podemos ver una gráfica sobre la densidad de población que había en el año 2000 en todas las Islas Canarias:




Haz clic en la siguiente imagen y aprende más detalles sobre la población




La población y el trabajo:
 
El trabajo es el conjunto de las actividades que realizamos para obtener algo que deseamos o necesitamos. Es remunerado si proporciona dinero a quien lo realiza o no remunerado si no proporciona dinero. 
Podemos distinguir dos tipos de población relacionadas con el trabajo:
Población activa; está formada por trabajadores ocupados que trabajan y reciben un sueldo y los trabajadores no ocupados pues no encuentran un puesto de trabajo y están parados.
Población no activa; está formada por las personas que no trabajan, como los niños y estudiantes, jubilados y las personas que realizan trabajos no remunerados como los voluntarios de una ONG...


La población en Canarias es bastante abundante, los municipios más poblados son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristobal de La Laguna, Telde, Santa Lucía de Tirajana,etc. La población se acumula más en las ciudades y capitales dado que es dónde hay más trabajo. La más poblada es Tenerife y la menos El Hierro.
La población en Canarias ha ido en aumento porque la natalidad es más elevada que la mortalidad y por la inmigración que es mucho mayor que la emigración. Esta inmigración proviene sobre todo de América Latina, de la Península, de Africa y de algunos países de Europa.

Los tipos de trabajo:


Los distintos tipos de trabajo se organizan en tres grandes sectores:
El sector primario; agrupa todos los trabajos que tienen que ver con la obtención de productos naturales: la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura o cuidado de los bosques...
En Canarias el sector primario tiene cada vez menos trabajadores, sólo 4 de cada 100. Con la agricultura de secano se obtiene papas y viñas. Con la agricultura de regadío se obtiene plátanos, tomates...La ganadería predominante es la ovina y la caprina. La pesca captura peces como la sardina, el atún, la caballa y el chicharro.


El sector secundario; agrupa a todas las actividades que yienen que ver con la transformación de los productos naturales: la artesanía; cerámica,carpintería, joyería...la industria alimentaria, construcción,textil, siderúrgica (técnica del tratamiento del hierro), automovilística, minera...
En Canarias 22 personas de cada 100 trabajan en la industria y la construcción. La mayoría de las industrias se encuentran en las islas capitalinas Tenerife y Gran Canaria. Las más destacadas son las de construcción, las alimentarias, la del tabaco y las químicas.




El sector terciario agrupa todas las actividades que no obtienen ni transforman productos pero prestan servicios. Son las relacionadas con la sanidad, la educación, el transporte, el comercio, la hostelería y el turismo, los medios de comunicación...
En Canarias es el sector más importante y numeroso dado que 74 personas de cada 100 trabajan en este sector. Destacan el turismo, el comercio y el transporte.




Haz clic en la siguiente imagen y aprende más detalles sobre los sectores y trabajos



Las fiestas y las tradiciones:

Una tradición es una costumbre que se transmite de generación en generación y así se mantiene a través del tiempo.
En Canarias tenemos una gastronomía muy rica destacan el rancho canario, la ropa vieja o el sancocho de pescado.
La artesanía destaca la forja y la alfararería.
Las fiestas populares como El día de Canarias, La Bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma y la virgen de Los Reyes en El Hierro. 
El carnaval en nuestras Islas es una fiesta popular muy famosa donde niños y grandes comparten momentos divertidos. Destacan el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado uno de los mejores del mundo y los de Las Palmas de Gran Canaria. El carnaval representa la voz del pueblo a través de las murgas y el arte popular con las comparsas, las reinas, las carrozas,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay que estar registrado para poder comentar.
Hay que comentar siempre con respeto y correción.
Si quieres comentar una entrada o cualquier cosa, has de revisar siempre la ortografía.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.