INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



miércoles, 20 de febrero de 2013


Lenguaje Unidad 8



En la imagen tienes el recurso digital del libro para este tema ocho... ¡¡Entra y juega!!


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         ¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?         

Palabras con prefijos mono-, pre- y semi-.             
Palabras terminadas en -avo, -eve, -ivo.
El adjetivo y la cooncordancia
El estilo de escribir: directo e indirecto                                       
Dramatizar una lectura.
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Prefijos
(mono-, pre-, semi-.)


Habíamos visto en temas anteriores que Los prefijos son partículas que siempre van delante de las palabras, por ejemplo:prehistoria, replantar. Las nuevas palabras que se forman con los prefijos se llaman derivadas.


El prefijo "mono" significa uno solo. Ejemplo: monosílaba (de una sola sílaba).
El prefijo "poli" significa varios. Ejemplo: politono (varios tonos).
El prefijo "semi" significa mitad. Ejemplo: semicírculo (medio círculo).
Hay que tener en cuenta que no todas las palabras que empiezan por "mono", "poli" y "semi" están formadas por prefijos; por ejemplo: monosabio, policía, semilla.
Consigue rellenar las palabras que faltan. 
El reloj cuenta...

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Aprended esto que dejaron escrito en la pizarra.
Ahora que sabes esto que dice la pizarra, juega con la siguiente actividad.
¿cuántos puntos has conseguido?
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¿QUÉ ES UN ADJETIVO?
Mira los siguientes ejemplos :
Tengo un coche moderno
Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando como es cada uno. Entonces esas palabras son adjetivos.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
El carnaval colorido es divertido e insuperable.
Concordancia
  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. (osea si es masculino o femenino, singular o plural)

Tengo un coche moderno 

(no dices moderna o modernos, porque el sustantivo "coche" es masculino y singular.)
  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos. 

A ver cuanta puntuación sacas.


Prueba aquí también
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El estilo directo y el estilo indirecto

Reproducir el mensaje de otra persona
El español, igual que otras lenguas, nos permite reproducir el mensaje expresado por otra persona.
Tenemos dos posibilidades:
El estilo directo: consiste en reproducir el mensaje original de forma literal. El mensaje aparece entre comillas y es introducido por un verbo: afirmar, comentar, contar, decir, explicar, indicar, manifestar, señalar...
El presidente afirmó: “Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna”
En otras ocasiones el estilo directo se introduce con verbos que añaden información a la cita reproducida: gritar, reclamar, reprochar, subrayar, suplicar, susurrar...
El Presidente subrayó: “Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna”
El estilo indirecto: reproducimos el contenido del mensaje con nuestras palabras.
El mensaje se introduce con un verbo seguido de la conjunción que.
Este verbo puede ser un verbo de lengua o un verbo que comenta o interpreta lo reproducido: aclarar, repetir, recordar, reclamar, observar, advertir
El presidente afirmó que todas la personas tenían derecho a una vivienda digna
El presidente reclamó que todas las personas tenían derecho a una vivienda diga
Al reproducir un mensaje en estilo indirecto se producen una serie de cambios que afectan al verbo, a los pronombres, a las expresiones de tiempo y espacio.

Cambios en el verbo

Estilo directo

Estilo indirecto
Presente de indicativo
Dijo: “apruebo el examen”
Pretérito imperfecto de indicativo
Dijo que aprobaba el examen
Imperativo
Dijo: “aprueba el examen”
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Dijo que apruebes el examen
Futuro imperfecto de indicativo
Dijo: “aprobarás el examen”
Condicional simple
Dijo que aprobarías el examen
Futuro perfecto indicativo
Dijo: “habrás aprobado el examen”
Condicional compuesto
Dijo que habrías aprobado el examen
Pretérito indefinido
Dijo: “aprobé el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Dijo que había aprobado el examen
Pretérito perfecto de indicativo
Dijo: “he aprobado el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Dijo que había aprobado el examen
Presente de subjuntivo
Dijo: “ojalá apruebe el examen”
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Dijo que ojalá aprobara el examen
Pretérito perfecto de subjuntivo
Dijo: “ojalá haya aprobado el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
Dijo que ojalá hubiera aprobado el exame
No cambian: imperfecto de indicativo y de subjuntivo, pretérito pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo, condicional simple y condicional perfecto.

Cambios en los pronombres

Se producen cambios en los pronombres de primera persona, cambian a tercera persona. Los pronombres de segunda persona cambian a primera persona.
Ejemplos:
Estilo directo
Estilo indirecto
Dijo: “Yo apruebo el examen”
Dijo: “Tú apruebas el examen”
Dijo: “es mi examen”
Dijo: “es tu examen”
Dijo que él aprobaba el examen
Dijo que yo aprobaba el examen
Dijo que era su examen
Dijo que era mi examen

Cambios en el tiempo

Estilo directo
Estilo indirecto
Hoy
Dijo: “hoy tengo examen”
Ese día, aquel día
Dijo que ese, aquel día tenía examen
Mañana
Dijo: “mañana tengo examen”
Al día siguiente
Dijo que al día siguiente tenía examen
Ayer
Dijo: “ayer tuve examen”
El día anterior
Dijo que el día anterior había tenido examen

Cambios en el espacio

Estilo directo
Estilo indirecto
Aquí, ahí
Dijo “aquí/ahí está el examen”
Allí
Dijo que allí estaba el examen
Este
Dijo “este examen es fácil”
Aquel, ese
Dijo que ese/aquel examen era fácil

Preguntas

Cuando reproducimos una pregunta utilizamos la conjunción si después de que
Me preguntó ¿Quieres casarte conmigo?
Me preguntó que si quería casarme con él

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LECTURA DRAMATIZADA

Nos preguntaremos qué es una Lectura Dramatizada; pues bien, es una lectura de una obra en la que al leerse las líneas se va "dramatizando", es decir, se van realizando las acciones con mayor o menor exactitud de como si se representara. Lo cierto es que necesita de ensayo, porque si bien no se aprenden los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser y sin ensayos se vuelven un caos.

Mira la forma de dramatizar de esta lectura por parte de niños de otro cole.




5 comentarios:

  1. Voy a mirar las cosas que vamos a dar

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  2. ya miré todo esta muy bien Xaqueline. PAULA.

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    Respuestas
    1. Hola Francisco y Paula, ya mañana empezaremos este tema, gracias por los comentarios.
      Nos vemos en clase

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    2. Hola xaque ya hice un ejercicio y mi puntuación es esta:

      RESUMEN:
      BIEN:18
      MAL:2
      PUNTOS:9

      Eliminar
  3. Hola soy paula esta esmi puntuación en otro juego.

    Enhorabuena has superado la actividad.

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