INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



viernes, 10 de enero de 2014

*EL SUPERMERCADO Y LA SALUD*
Entrada del blog para el proyecto del supermercado.



Esta nueva entrada del blog será el lugar donde podremos ir situando todo aquello interesante para el desarrollo del nuevo proyecto en el que estamos trabajando.  Entra, investiga e infórmate de muchas cosas sobre el "super"  y los productos.
** VÍDEO PROYECTOS SUPERMERCADO**


Antes de comenzar debemos tener en cuenta unas cosas para entender el origen de los supermercados. ¿verdad que no siempre existieron... Hay algo mucho más antiguo y  es el motivo por el que existen: "El comercio"

¿Que es el comercio?

Digamos que el comercio es un intercambio de cosas para usarlas, venderlas o transformarlas. Se puede comerciar comprando y pagando con con dinero o intercambiando una cosa por otra. 

Observa los vídeo para saber más sobre el comercio y algunos tipos.



¿Que es un supermercado?
(Haz 'click' en las palabras en azul si quieres mas información sobre ellas)

Un supermercado es un establecimiento comercial que está principalmente en las ciudades que vende bienes de consumo, o sea cosas que consumimos en sistema de autoservicio (que no te despachan, sino que tú mismo te sirves de la mayoría de productos) entre los que se encuentran alimentos, artículos de higieneperfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena con muchos supermercados, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas. Es decir, que venden más barato pero así  venden más.
Por su tamaño, los supermercados se dividen en:
  • Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.
  • Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.
  • Hipermercados, son mas grandes y existe la venta también de ropa y accesorios de vehículos como llantas y otros productos...

Imagen de un supermercado común en Canarias

¿Sabes como surgió el primer supermercado? 

Un señor llamado Clarence Saunders  de Estados Unidos no sabía  que su idea se acabaría convirtiendo en el primer supermercado del mundo, y que abriría el camino a lo que hoy en día es algo completamente habitual y normal para nosotros. En realidad  al principio Saunders no pensó en la comodidad de los clientes, sino en el ahorro de tiempo que suponía para el vendedor. Tuvo la idea, de poner las mercancías al alcance de los compradores, y así el comerciante solo tenia que cobrar y reponer los productos cuando se acababan.

En esa época esto que se le ocurrió fe muy importante y novedoso, ya que un solo empleado podía hacerse cargo de las ventas hasta cuatro veces más que antes. De esta forma, el 16 de septiembre de 1916, nacía Piggy Wiggly, la primera cadena de supermercados del mundo.

Partes de un supermercado



Imaginate que todos los productos del supermercado estuviesen juntos o desordenados. Nos volveríamos locos para encontrar una cosa y otra. Sería muy difícil hacer una compra y se tardaría mucho. Normalmente encontramos los productos organizados por secciones, por ejemplo: 

Frutería y verdulería. En algunos supermercados están juntas estas dos secciones ya que estás relacionadas por ser vegetales. Pueden estar algunos de estos productos envasados y en neveras (tomates, lechugas cebollas...) pero lo más común y demandado es que parezca un pequeño mercadillo de fruta y verdura dentro del 'super'. Los carteles informativos nos advierten del tipo, variedad del producto, su precio por cada Kilogramo. Hay incluso basculas o pesas de autoservicio, que cada cliente pesa su compra y puede saber cuanto cuesta.



RECOMENDACIONES PARA COMPRAR FRUTA
Aprende a elegir las frutas que están en su punto óptimo de maduración y a distinguir las de cada temporada.Dependiendo del tipo, madurará más o menos rápido. Evita comprar grandes cantidades, pero si lo haces, que sea poco madura. Si compras pocas cantidades cerciórate de que está madurita. En el caso de grandes frutas (como las naranjas, los melones, etc.) presiona un poco el culo de cada pieza. Éste deberá estar ligeramente blando. En el caso de pequeñas frutas (cerezas, uvas, etc.) deberás guiarte por el color. Es recomendable saber cuales son las frutas de temporada, ya que las encontrarás más baratas y de mejor calidad.


Carnicería y pescadería: Estas secciones son muy parecidas y suelen estar cerca una de otra. Se caracterizan en que ambas venden productos de origen animal, y su particularidad es el ofrecer productos frescos. La carnicería se dedica a procesar productos animales , especialmente carne con nombres que dependen de la zona del animal que sea dicha carne. Pueden ser de res, cerdo, ave, conejo... En la actualidad también hay secciones de nevera donde se encuentran la mayoría de estos productos pero envasados.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR CARNE
Aprende a elegir la mejor carne y a distinguir las partes de los animales que más te gustan.En tiendas y en mercados Puedes pedir que te troceen la carne o que te deshuesen una pieza. Para ello, es bueno conocer las partes de los animales comestibles más comunes: cerdo, ternera, pollo y cordero. Si desconoces algo siempre es bueno preguntar. En algunos supermercados  mucha de la carne envasada se le añade sal y conservantes. Si el supermercado cuenta con servicio de carnicería tradicional pregúntales si han añadido otros ingredientes (sal, pimienta, etc.) y tenlo en cuenta a la hora de cocinar.

En el caso de la pescadería, es lo mismo pero con productos de animales del mar, principalmente pescado, pero también moluscos, mariscos... Te preguntarás muchas veces pro qué en las pescaderías hay hielo bajo tanto pescado. Pues simplemente para que se conserve mucho mejor el pescado ya que está expuesto al aire libre y es un producto que se estropea con mucha facilidad. Tanto la pescadería como la carnicería, por norma general, no suele ser de autoservicio. Vamos, que tienen personal que te prepara, pesa y manipula la carne o el pescado. Esto ocurre porque son productos muy delicados que necesitan cumplir muy bien con las normas de higiene que ya verás si lees más abajo.En la actualidad también hay secciones de nevera donde se encuentran la mayoría de estos productos pero envasados.


 RECOMENDACIONES SOBRE COMPRA DE PESCADO
El consumo de pescado es muy importante en la llamada dieta mediterránea.
Los especialistas consideran necesario comerlo al menos tres veces por semana. Pero antes, debemos seguir unas normas básicas en la compra de cualquier tipo de pescado:

1. Se debe comprar el pescado entero y sin olores extraños. El vendedor debe cortar la pieza como pida el cliente.
2. Las branquias deben de ser de un color rosa o bermejo. Debemos evitar las agallas de colores verdosos o marrones.
3. La carne debe ser firme. Si el pescado es muy fresco apreciaremos el “rigor mortis”. Así, los pescados pequeños se mantienen tiesos al asirlos y los grandes, mantienen la forma cuando se los corta en rodajas.
4. El abdomen debe estar intacto, no debe desprender olor anómalo y la grasa no debe tener un color amarillento.
5. La piel debe brillar y las escamas no deben desprenderse con facilidad.
6. Los ojos del pescado deben tener un aspecto brillante, voluminoso y cristalino. Rehusaremos comprar los que presenten ojos aplastados, vidriosos o rosáceos.
7. En el mercado es importante que el pescado no esté expuesto a luz directa y que esté en contacto con hielo.

Haz clic en la siguiente imagen y descubre cómo llega el pescado desde el mar hasta nuestras casas



Charcutería: Esta sección también dispone de una distribución como la pescadería o carnicería, más relacionado con  la carnicería ya que se encarga de dispensar productos elaborados a partir de productos de animales de su carne, órganos, leche... Entre los productos que hay en la charcutería podemos encontrar los chorizos, jamón cocido y serrano, quesos... La particularidad que tiene esta sección es que se compra en porciones o lonchas para facilitar su uso y consumo. Esta sección puede estar en ocasiones junto a la carnicería o en la misma sección.


 Neveras y congeladores: Estas secciones están destinadas principalmente para generar frío  El frío evita que los productos se echen a perder de forma rápida, conservando así mejor y más tiempo los alimentos. Por ello, cuanto más frío más tiempo y mejor se conservan los alimentos, aunque los alimentos al congelarse o recibir mucho tiempo frió van perdiendo su calidad o frescura. Hoy en día podemos encontrar en los congeladores casi todo lo que podemos comer, desde verduras ya troceadas o preparadas, hasta arroces, carnes, fruta... También mantienen postres y helados, así como tartas y otros productos que necesitan mantenimiento de frió para no perder su forma. Imaginate un helado fuera del congelador :D . 
Hay neveras de solo frió  sin congelar que suelen recoger los productos lácteos, así como embutidos o chacina ya envasada que facilita al cliente para no hacer largas colas de espera en charcutería.



PIRÁMIDE ALIMENTARIA: 

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal guía que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.
 La pirámide alimentaria se divide en:

Hidratos de Carbono (Carbohydrates): forman la base de la pirámide y son los que nos dan la energía necesaria para vivir. Es recomendable comerlos por la mañana, ya que es cuando más necesitamos energía y nunca antes de dormir, dado que durmiendo no necesitamos energía.


Vitaminas (Vitamins): forman el segundo escalón de la pirámide, empezando por debajo. Lo componen las frutas y las verduras que nos trasmiten las vitaminas que necesita nuestro cuerpo para estar sanos y prevenir enfermedades.


Proteínas (Proteins): forman el siguiente nivel y contienen proteínas que son necesarias para desarrollar y fortalecer nuestros músculos, son la carne, pescado, huevos y frutos secos.


Calcio (Calcium): situados en la pirámide junto con las proteínas, la leche, el yogur y el queso nos aportan el calcio necesario para que nuestros huesos crezcan fuertes y sanos.


Comida basura, grasas y dulces ( Junk food, fats and sweets): situadas en el último lugar de la pirámide debido a su alto nivel graso y dulce que perjudica gravemente nuestra salud. Por lo que es lo menos que debemos comer si queremos vivir muchos años y con buena salud.


OBSERVA ESTE VÍDEO Y APRENDE ALGO MÁS SOBRE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA




HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y APRENDE JUGANDO CON LA PIRÁMIDE



Aquí tenéis un ejemplo de gráfica de barras parecido al que haremos en clase una vez hallamos completado la tabla que les facilitamos el viernes pasado, donde debéis anotar vuestras comidas diarias y cantidades de las mismas. No se olviden de anotar bien las cantidades, por ejemplo un plato de pollo y arroz, las cantidades serían pollo 1 cantidad y arroz 1 cantidad, cuatro galletas serían galletas 4 cantidades, etc. Igualmente responderemos a una batería de preguntas que nos harán reflexionar sobre cómo lograr mejorar nuestros hábitos de comida y vida sana.


Haz clic en la siguiente imagen y conviértete en todo un detective de alimentos:



Ahora que ya estás hecho/a todo un o una detective de alimentos elabora tu propia dieta saludable con el siguiente juego:


Entra en el siguiente juego y aprende a elaborar y clasificar bien los alimentos:


LA HIGIENE EN LOS ALIMENTOS Y SU CONSERVACIÓN

No sólo debemos aprender a comer sano eligiendo las cantidades necesarias de cada grupo alimentario de la pirámide sino que además debemos de mantener una limpieza e higiene de los alimentos que vamos a consumir. Lavarnos las manos, lavar los alimentos  separarlos...Igualmente en los supermercados mantienen una limpieza necesaria para evitar la contaminación de los alimentos y para conservarlos. Separan bien los alimentos en sus distintos sectores, utilizan guantes y gorros, y mantienen una limpieza necesaria. Es muy importante debido a que si no mantenemos esta limpieza podríamos caer enfermos y contraer infecciones alimentarias. Observa este vídeo y aprende a mantener limpios y frescos los alimentos en casa:



Igualmente debemos aprender a conservar los alimentos:

Los productos lácteos como la leche y los yogures llevan un proceso para su conservación denominado pasteurización La pasteurización,  es el proceso térmico realizado a líquidos(generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener:bacteriasprotozoosmohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1864 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard
Haz clic y aprende más sobre el proceso y conservación de los productos lácteos:




El resto de alimentos necesitan también ser conservados. Antiguamente los aborígenes conservaban los alimentos frescos como la carne y el pescado en cuevas, etc...Hoy en día usamos los conservantes para los alimentos enlatados y las neveras o congeladores para los alimentos frescos.
Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacteriaslevaduras y mohos).
Antiguamente en Canarias salaban la comida para conservarla dado que no existían los conservantes, salaban el pescado y la carne cubriéndola de sal gordo y conservándola en un lugar fresco como una cueva.Los alimentos se ahumaban también para ser conservados desde el antiguo Egipto.

Observa la siguiente presentación y aprende cómo se ahumaban los alimentos para ser conservados en la antigüedad


En la siguiente presentación aprenderás otros métodos de conservación de los alimentos





Actualmente tenemos más facilidades y podemos conservar los alimentos en nuestras neveras, en estantes de nuestras cocinas en lugares secos,etc. Sin embargo debemos de, a parte de mantener una higiene de los mismos, fijarnos bien en las etiquetas y en sus envasados ya que los alimentos y sus conservantes tienen una fecha de caducidad y el consumos de estos alimentos caducados nos puede provocar graves enfermedades. Es muy importante leer bien los envases de los productos ya que aprenderemos la cantidad de hidratos, vitaminas,etc que contiene así como su fecha de envasado y de caducidad y muchas más datos interesantes.

Observa la siguiente presentación y aprende todo lo necesario sobre los envases y etiquetado de los productos:


LA BUENA CONDICIÓN FÍSICA 

Ya hemos aprendido una gran cantidad de cosas acerca de la limpieza y conservación de los alimentos  pero para tener una vida sana, no sólo es necesario tener una dieta equilibrada y una correcta limpieza y buena conservación de los alimentos  también hay que tener una buena condición física y practicar algún deporte o hacer ejercicio, para poder eliminar las sustancias que nuestro cuerpo no necesita y para mejorar el funcionamiento interno de nuestro cuerpo y aumentar nuestra esperanza de vida.

A continuación tienes dos vídeos, sigue sus consejos y gozarás de una salud estupenda:







EL CUIDADO DE NUESTROS DIENTES

Ya que estamos aprendiendo sobre hábitos saludables para mejorar nuestra alimentación y nuestra salud, les debo recordar el cuidado y limpieza de nuestros dientes. Debemos cepillar nuestros dientes después de cada comida, especialmente tras el desayuno, tras el almuerzo y tras las cena. Así evitaremos dolorosas visitas al dentista y gozaremos de una sonrisa blanca y bonita. 

Aprende más sobre las caries y sobre nuestros dientes con el siguiente vídeo:




PROMOVIENDO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
El vídeo que van a ver a continuación os da más consejos para gozar de una buena salud y adquirir hábitos de una vida saludable tanto para ustedes como para el planeta y el medio ambiente que nos rodea:


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Cuidando la espalda


“A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda. A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas lo ha tenido alguna vez en su vida. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto” 

Haz 'click para ver ampliada la imagen


A continuación tienes un enlace de un tebeo muy interesante.

>>>>>>>>>>>>>Descarga el tebeo de la espalda en .pdf<<<<<<<<<<<<<<

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PRACTICANDO LO APRENDIDO

A continuación podremos escuchar y leer la breve historia de un día con un niño llamado Pepito. Encuentra las partes donde se nombran hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico, higiene y la actitud.

Escuchar>>  Un día con Pepito.mp3 << Escuchar

Pepito tiene 8 años, vive en Candelaria y estudia en el Colegio de Puntalarga. Por la mañana, sobre las 7:30 siempre se levanta de la cama, se lava la cara y desayuna una taza de leche con gofio. Luego se lava los dientes y se pone a ver la tele unos 15 minutos antes de salir al colegio.

Cuando hace buen tiempo siempre le dice a su madre que prefiere ir andando en vez de ir en coche,  ya que el cole no queda tan lejos. Se cuelga su mochila a la espalda con las dos tiras en cada hombro porque así el peso no lo carga en un solo lado.

En clase procura siempre estar bien sentado en la silla, porque no quiere que le duela la espalda. Está pendiente de las explicaciones,  le  encanta hacer su trabajo limpio y ordenado ya que así se siente muy satisfecho. Siempre que hay problemas en clase intenta solucionarlos y no busca peleas ni broncas. Siempre dice que cada uno tiene su forma de pensar y de sentir, por ello opina que hay que respetar a todos por  igual, ya que le gusta que a él le respeten su forma de pensar. Cuando no está de acuerdo con algo, simplemente lo habla,  porque sabe que hablando con respeto consigue que le escuchen mucho mejor. Cuando él se equivoca escucha y lo acepta.

En el recreo siempre lava la fruta que le pone la madre para desayunar. Hoy le puso una manzana. Se lava las manos porque ha estado trabajando con los rotuladores, el pegamento y tocando todo. Se come medio bocadillo de jamón con mantequilla y la manzana,  para luego ir a jugar un rato con los amigos a la pelota. Antes de que toque el timbre para ir a clase va directamente al servicio, así nunca le entran ganas de ir estando en clase. Se lava las manos después de ir al servicio,  y la cara ya que ha estado sudando mucho en el recreo. Bebe bastante agua y se va a la fila para no llegar tarde.

Hoy la maestra les ha colocado en grupos para trabajar varias tareas, y Pepito como se concentra y termina rápido, ayuda a los compañeros que aún no han terminado. Siempre habla en un tono bajo para no molestar a los demás que necesitan concentrarse, procura  no hacer mucho ruido.

Cuando sale del cole le recoge la madre y siempre que puede va andando de vuelta a casa. Se lava las manos y ayuda a poner la mesa. Come un buen plato de potaje, ya que sabe que su cuerpo necesita verduras y legumbres. Luego un segundo plato de carne con arroz. Prefiere beber zumos que refrescos, si bebe refrescos sólo se bebe un vaso y luego agua porque no quiere pasarse, ya que sabe que contiene mucho azúcar. Deja hueco para comer una fruta de postre. Aunque le gusten los yogures y las natillas sabe que también tiene que comer fruta. Termina y se cepilla bien los dientes para no dejar restos de la comida.

Descansa un rato después de comer, viendo la tele y jugando al videojuego con su hermano, pero sabe que no puede estar toda la tarde frente al televisor porque tiene que hacer muchas  otras cosas. Suele salir con la bicicleta a la plaza que hay frente a su casa hasta que llegan los amigos para jugar un rato. Le encanta jugar al fútbol y tirar a canasta, aunque siempre se apunta a una pillada o a cualquier juego divertido. Un amigo comparte unas papas con él y él le ofrece unos caramelos. Tan sólo come un caramelo y  unas cuantas papas porque sabe que de ese tipo  de alimentos no es recomendable abusar.

Regresa a casa no muy tarde, se lava las manos y la cara para dirigirse a merendar un plátano con unas galletas y un jugo, sabe que tiene que ponerse a hacer la tarea de clase, tiene que repasar lo que vio en ese día y mirar un rato que hay de nuevo en el blog. Termina de hacer los deberes y prepara la mochila para el día siguiente. Pepito se siente bien porque mañana tendrá todo hecho.

Entra en la ducha y se asegura de enjabonarse bien para quedar muy limpio. Cena una taza de leche con colacao, medio bocadillo de jamón, ahora no lo quiere con mantequilla porque esta mañana ya comió mantequilla y sabe que son grasas. Se lava los dientes y se prepara para ir a dormir temprano porque así mañana por la mañana no tendrá sueño y tendrá la misma energía para hacer muchas cosas como hoy.

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CONTENIDOS EXTRA PARA AMPLIAR MÁS INFORMACIÓN



  1. Cocina- Infantil- Taller de cocina. zonaClic.

  2. Cocina- TASTA'M. Portal Educativo sobre Alimentación y Salud. TASTA'M.

  3. Cocina-1º Ciclo- La cocina. zonaClic.

  4. Alimentos- Infantil- Frutas. zonaClic.

  5. Alimentos- Infantil- La mesa está servida. Aula 365 Speedy.
  • Alimentos- Infantil- Los alimentos. zonaClic.

  • Alimentos-1º Ciclo- (1º) Los alimentos. Anaya - J. Herrera.

  • Alimentos-1º Ciclo- (2º) Los alimentos. Anaya - J. Herrera.

  • Alimentos-1º Ciclo- Alimentos. Internet en el Aula CNICE.

  • Alimentos-1º Ciclo- Rastreador de queso. Wikisaber.es.

  • Alimentos-2º Ciclo- (3º) Unidad 8. Conservamos nuestra salud. Anaya - J. Herrera.

  • Alimentos-2º Ciclo- Los alimentos y la nutrición. zonaClic.

  • Alimentos-2º Ciclo- Los alimentos. zonaClic.

  • Alimentos-2º Ciclo- El juego de los alimentos. Puleva.

  • Alimentos-2º Ciclo- (4º) La alimentación. CP Los Ángeles.

  • Alimentos-2º Ciclo- Pirámide alimenticia. Medusa.

  • Alimentos-3º Ciclo- Conocimiento del medio 5º de Primaria. zonaClic.

  • Alimentos-3º Ciclo- De excursión a Ludoland. Agrega.

  • Alimentos-3º Ciclo- Juego de la pirámide. Educalia.

  • Alimentos-3º Ciclo- (5º) ODA. La búsqueda de los alimentos - Visualizar. EducarChile.

  • Alimentos-3º Ciclo- (6º) ODA. Cápsulas Energéticas - Visualizar. EducarChile.

  • Alimentos-3º Ciclo- (6º) ODA. La Fábrica de los nutrientes - Visualizar. EducarChile.

  • Alimentos-3º Ciclo- Ahumar los alimentos.CEP Priego – Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Alimentos funcionales.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Beneficios de los transgénicos.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Clasificación de los pescados.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El cacao.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El café.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El chocolate.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El olivo y la aceituna.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El procesado de la leche.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El queso.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- El yogurt.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Elaboración del aceite.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Elaboración del pan.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Envasado y etiquetado del aceite.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Huevos de gallina.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Identificar el pescado fresco.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- La historia del pan.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- La miel.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- La planta del café.CEP Priego - Montilla.

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  • Alimentos-3º Ciclo- Las conservas tradicionales.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Las conservas.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Los ingredientes del pan.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Obtención y transporte de la leche.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Orígenes e historia de la leche.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Productos derivados del pescado.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Qué es la leche.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos-3º Ciclo- Tipos de aceites.CEP Priego - Montilla.

  • Alimentos Industria-3º Ciclo- Industria alimentaria. Internet en el Aula CNICE.

  • Alimentos Industria-3º Ciclo- La industria alimentaria. Agrega.

  • Alimentos Historia-2º Ciclo- Historia de los alimentos. zonaClic.

  • Alimentos Salud- Infantil- La alimentación - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura.

  • Alimentos Salud-1º Ciclo- Desayunar, energía para trabajar (nivel 1). zonaClic.

  • Alimentos Salud-2º Ciclo- Desayunar, energía para trabajar (nivel 2). zonaClic.

  • Alimentos Salud-2º Ciclo- (4º) La salud y la alimentación. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.

  • Alimentos Salud-2º Ciclo- Alimentación sana. Wikisaber.es.

  • Alimentos Salud-2º Ciclo- ¿Y tú que comes?. Educarm.

  • Alimentos Salud-2º Ciclo- Detective de alimentos. Kaiser Permanente.

  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Una dieta equilibrada. Atenex.

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  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Desayunar, energía para trabajar (nivel 3). zonaClic.

  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Desnutrición. Wikisaber.es.

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  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Hábitos alimentarios saludables. Internet en el Aula CNICE.

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  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Mejora de la salud y de la alimentación. Agrega.

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  • Alimentos Salud-3º Ciclo- Animales transgénicos.CEP Priego - Montilla.

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  • 12 comentarios:

    1. hola xaqueline soy paula hoy he estado repasando de todoy termine todos los juegos de la mujer del mercadillo de cereales me encanta.
      Espero que salga bien el examen.
      PAULA.

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      Respuestas
      1. Hola Paula, me alegra que te encanten los juegos. Seguro que te sale muy bien el examen ya verás.
        Saludos;
        Xaqueline

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    2. hola soy Juan diego y me gustaría, que hubiesen mas juegos porque todos los hacemos en clase, y luego en casa me aburro porque ya me los se todos.

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    3. He estudiado con el blog con mi pedre y se quedo muy contento

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    4. Xaqueline no se mucho de que se va a tratar el examen pero espero que me salsa bien.

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    5. Xaqueline espero que me salga bien el examen, no se si va hacer fácil o dificil pero creo que un 9 o un 8 bueno adios que tengo que estudiar más con el blog

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    6. He estudiado con el blog y mi tia lo ha visto.

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    7. Hola Juan Diego, tendré en cuenta tu comentario.
      Saludos y gracias por tu sinceridad;

      Hola Santiago, la tarea final o prueba es el resultado de todo lo que hemos aprendido en clase enfocado a la Salud. Igual que el texto trabajado en clase de Pepito pero redactado por ustedes.
      Saludos;
      Xaqueline

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    8. Hola chicos y chicas, les recuerdo que deben poner el nombre vuestro cuando escriban un comentario en el blog;
      Saludos;
      Xaqueline

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    9. HOLA Xaque soy Laia la de 4ºc mira el de ingles no me gusta nada porque es super a burrido y no lo entiendi como es en ingles jajajajjajajjajajajjajaj.Adios Besos

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    10. hola xaqueline me llamo mariela como estas yo me fui de la escuela hace un año antes estaba en 4 b te acuerdas

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      Respuestas
      1. Hola Mariela, claro que me acuerdo de ti, me alegro de saludarte y espero que te vaya bien en tu nuevo cole.
        Saludos y siento la tardanza en responder a tu comentario es que tengo muchos blogs.

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