INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conocimiento del Medio. Unidad 3.

Reproducción humanas



En esta unidad vamos a aprender:

El aparato reproductor, la reproducción sexual, el aparato reproductor masculino y femenino, la fecundación, el embarazo y el parto.

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN


La función de la reproducción es el conjunto de procesos que permiten a un ser vivo tener descendientes o crías.El aparato reproductor es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de la reproducción.

Aparato reproductor femenino
Está formado por las siguientes estructuras:
  • Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son:
Producir y guardar óvulos; éstos quedan almacenados hasta la pubertad.
Producir hormonas: el ovario produce dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno es la hormona sexual femenina, encargada de desarrollar en la mujer los caracteres sexuales secundarios, y preparar las paredes del útero durante cada ciclo menstrual.
La progesterona también participa en esta última tarea.
  • Trompas de Falopio: también denominadas oviductos. Son dos. En estas estructuras ocurre un fenómeno biológico fundamental para la vida: la fecundación. Por ellas viajan los espermios para encontrarse con el óvulo, ya que éste, al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas y se queda en este lugar por unas horas.
     
  • Utero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina. La cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamadaendometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado. Si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado.
  • Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal.
  • Genitales externos: corresponden a un conjunto de estructuras que cubren el orificio uretral, por donde sale la orina, el orificio vaginal y el clítoris.
     
Aparato reproductor masculino
Está formado por:
  • Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel. En su interior, existen unos túbulos llamados seminíferos donde se producen los espermios. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, ya que los espermios, que ellos fabrican, deben producirse a una temperatura menor que la corporal para llegar a ser fértiles. Su otra función es producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.
  • Epidídimo: es un tubo en forma de espiral, que se ubica fuera del testículo. Después de ser formados en el testículo, los espermios pasan al epidídimo, cuya función es almacenarlos temporalmente; en esta estructura alcanzan su movilidad.
  • Conductos deferentes: son dos conductos largos, que se extienden desde el epidídimo hasta el conducto de evacuación de las vesículas seminales. Su función es transportar a los espermios hasta las vías superiores del sistema reproductor.
  • Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios.
  • Próstata: glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra (ubicada en el pene, que permite la salida de la orina y el semen). Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermios.
  • Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.

Fecundación y embarazo

fecundacionA medida que el hombre y la mujer van creciendo, y por lo tanto van madurando, llegan a ser jóvenes más adultos, se enamoran y deciden formar una familia.

El papá y la mamá demuestran su amor con besos, abrazos y finalmente llegan a un momento muy íntimo y especial que es tener relaciones sexuales. Al producirse esta relación, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y de esta manera deposita allí millones de espermios, los que se mueven a través el útero hasta llegar al oviducto.
Al llegar los espermios al oviducto, existe la posibilidad de que se encuentren con un óvulo. Si esto sucede, un espermio puede llegar a penetrar el óvulo, produciéndose así la fecundación.

Como resultado de esta, se forma una célula llamada cigoto y desde este momento se tiene una nueva vida. Entonces, se habla de embarazo.

Una vez que se ha formado el cigoto, que corresponde a una célula muy pequeña (microscópica), los oviductos se mueven y hacen que el cigoto vaya desplazándose hacia el útero. Al mismo tiempo, el cigoto se va dividiendo para comenzar a formar el embrión. Luego de unos 5 a 6 días de formación, este llega al útero y ahí se queda, protegido y alimentado por las paredes del útero.
Además de los cambios que se van produciendo en el embrión, en la mujer se van formando otras estructuras que tienen como función favorecer el desarrollo y crecimiento del embrión, que alrededor del tercer mes pasa a llamarse feto.

Estas estructuras se mantienen durante todo el embarazo, que se prolonga más o menos 40 semanas, o 9 meses, o 260 días.

 Mira las siguientes presentaciones donde te explica todo el proceso de reproducción



La Reproducción Humana Sandra Vigo



En la siguiente presentación aprenderás detalle a detalle como se forma un ser humano, para ello deberás ir seleccionando a la izquierda paso a paso todos los puntos.


A continuación puedes ver un vídeo sobre la formación de un bebe desde el principio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay que estar registrado para poder comentar.
Hay que comentar siempre con respeto y correción.
Si quieres comentar una entrada o cualquier cosa, has de revisar siempre la ortografía.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.